miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los Judíos de Dios


Los judíos de Dios

A lo largo de la historia del fútbol mundial, el Ajax de Holanda se hizo conocido por jugadores como Johann Crujff, Marco Van Basten, la múltiple obtención de copas de Europa o equipos de estilo de juego único como el de Louis Van Gaal de los 90, pero no es tan conocida la historia de su relación con la comunidad judía.


Los problemas raciales no son propios del siglo 20 ya que, en 1492, cuando en España se produjo la expulsión masiva de la comunidad judía, muchos de ellos emigraron hacia Portugal, refugio más cercano y accesible. Lo posterior terminó siendo peor, ya que allí terminaron padeciendo más de lo que les había ocurrido en España, con el bautismo forzado al que los sometieron en 1496.

Un siglo más tarde, los descendientes, perseguidos por la Inquisición y que deseaban vivir como judíos libres se dirigieron a la ciudad de Amsterdam, liberada de la intolerancia religiosa de la monarquía española, gracias a una guerra previa de 80 años. Allí se creó una nueva comunidad de judíos sefardíes (se les llama así a aquellos de origen español y portugués).

El Ajax era el equipo del gueto de la capital holandesa en donde cada domingo la puesta en escena marcaba el flamear de banderas, muchas con los colores rojo y blanco, con la estrella de David.

Simón Kuper es un periodista Ugandés y de familia holandesa. La pasión por el fútbol lo llevó a escribir el libro “Fútbol contra los enemigos” (2003) donde, entre otras cosas, desmiente el mito de la Holanda “buena” que se opusó a los nazis. Entre otras cosas, el libro destaca la aparición futbolística de Eddie Hamel, un judío neyorquino, bello y valiente (un David Beckham de la época) que terminó padeciendo la brutalidad de Auschwitz. El asesinato de Han Hollander, periodista radial que había hecho su fama en los Juegos Olímpicos de 1928 y que frecuentaba los partidos del Ajax fue deportado y asesinado.

En cuanto a los sucesos de racismo en el presente hacia el equipo capitalino se destacan los cánticos provenientes de la curva ultraderecha del Feyenoord al grito de “Hamas”, terminando con la “S” prolongada, lo que provoca, según dicen el sonido que producía el gas utilizado para masacrar a la comunidad judía en la Segunda Guerra Mundial. Luego del holocausto Nazi, muchos niños quedaron huérfanos. Johhan Crujff, fue adoptado por el Ajax. No es judío, en todo caso su parentela adquirida (su mujer es de la comunidad), pero un rumor, todavía popular en Israel afirma que es judío.

¿Será a modo de homenaje? No hay certezas. A los israelíes y judíos de otros lugares les agrada, pero a aquellos sobrevivientes de la masacrada comunidad judía de Amsterdam y sus descendientes, la muestra y uso de los distintivos judíos por parte de los hooligans pasaron a ser una ofensa y una burla.


Por Gabriel Nusdeo
fuente: www.milimcultural.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario